domingo, 30 de agosto de 2009

Plan de Acción Integral a la Población Desplazada por la Violencia a Nivel Nacional

El Objetivo del programa es el de permitir, mediante la Orientación Ocupacional, la Formación Técnica y Empresarial y la Asesoría para Desarrollar Proyectos Productivos, que las personas en situación de desplazamiento, puedan desarrollar habilidades y competencias en una especialidad, formular planes de negocios en sus lugares de origen o en el lugar donde se desplazaron.
El “Plan de Acción Integral a la Población Desplazada por la Violencia a Nivel Nacional”, integra todas las áreas de la entidad con el fin de dar una respuesta inmediata y efectiva a las necesidades de esta población y apoyar el restablecimiento socioeconómico de la misma.

Requisitos y mecánica para acceder al beneficio del programa

· Tener más de 14 años de edad
· Estar incluido en el sistema informativo de población desplazada, -SIPOD.
· Documento de identidad.

Para acceder a este programa es necesario inscribirse en el Servicio Público de Empleo del SENA (SPE), a través de medio virtual (
http://www.sena.edu.co/), o en los Centros SPE, ubicados a nivel nacional, o en la Unidades de Atención y Orientación UAO, o en las Alcaldías Municipales (sólo cuando no exista Centro de Servicio Público de Empleo del SENA, o Unidad de Atención y Orientación).
Fases de atención a la población desplazada
a) Inscripción en la base datos del Servicio Público de Empleo, para tener acceso a los servicios de Orientación Ocupacional; Formación Ocupacional; Emprendimiento, y Asesoría para la Formulación de Proyectos Productivos, así como para Intermediación Laboral.
Lugar: Unidades de Atención y Orientación (UAO), Servicio Público de Empleo y Alcaldías Municipales donde no exista Servicio Público de Empleo ni Unidades de Atención y Orientación.
b) Orientación Ocupacional, a través de talleres ocupacionales, que permiten identificar los intereses y objetivos ocupacionales de la población en situación de desplazamiento.
c) Formación Técnica en Oficio Productivo, para desarrollar en los aprendices conocimientos, habilidades y destrezas teórico – prácticas, que le permitan mejorar las competencias relacionadas con su oficio, poder implementar adecuadamente su plan de negocios, o buscar su inserción laboral.
Las especialidades técnicas se han seleccionado teniendo en cuenta las demandas y características económicas de la región donde se va a desarrollar el programa.
d) Emprendimiento y Asesoría para Desarrollar Proyectos Productivos, para despertar en los participantes la mentalidad emprendedora y facilitar la elaboración de un Plan de Negocios para crear o fortalecer un negocio, generando ingresos económicos para su núcleo familiar.
La población entre 18 y 30 años de edad, en situación de desplazamiento puede acceder también a los beneficios del programa “Jóvenes en Acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario